soluciones de fabricación
Especialidades
SOLDADURA LASER
¿Qué es la soldadura por láser ?
La soldadura por láser (del inglés «Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation») es un proceso de soldadura por fusión en el que se unen metales o termoplásticos mediante un rayo láser enfocado. Es el método de soldadura más avanzado y encuentra aplicación en varios sectores que abarcan desde el aeronáutico y el médico hasta la fabricación de alta joyería.
¿Cómo funciona la tecnología de soldadura por láser?
En el proceso de soldadura por láser, un haz de luz muy concentrado se enfoca en la cavidad entre los materiales que se van a unir. El potente rayo láser funde los materiales por sus costuras y los fusiona en una junta. Con el uso de una fuente de calor con tan alta concentración, la soldadura por láser en materiales delgados se puede realizar a altas velocidades. En materiales más gruesos, la soldadura por láser puede producir soldaduras profundas y estrechas.
Ventajas de la soldadura por láser
La soldadura por láser es versátil y se puede utilizar junto con la soldadura por arco para crear una soldadura híbrida por arco láser. La soldadura resultante posee tanto las ventajas de la soldadura por láser como de la soldadura por arco. La soldadura también tiene juntas de penetración profunda y una mejor tolerancia al ajuste de la junta. También se reducen efectos no deseados como la porosidad interna y el agrietamiento.
En comparación con los métodos de soldadura tradicional, la soldadura por rayo láser presenta las siguientes ventajas:
- Menos calor
Un rayo láser altamente concentrado se enfoca en un área pequeña, por lo que la zona afectada térmicamente (ZAT) es más pequeña. En este sentido, la operación de soldadura por láser requiere una entrada de baja temperatura en comparación con la soldadura tradicional.
- Tiempo de procesamiento más rápido
Aunque la inversión inicial es elevada, este proceso ha demostrado ser más rentable que la soldadura tradicional. Esto ocurre porque la soldadura por láser presenta una velocidad de procesamiento mayor que se traduce en una mayor producción y una respuesta más rápida.
- Menor riesgo de distorsión térmica
Como el proceso implica una baja entrada de calor, se produce menos estrés térmico. El rayo enfocado funde solo una pequeña zona del metal, minimizando así la tensión interna inducida por el calor y la distorsión de la pieza de trabajo.
- Alta precisión
El rayo láser se puede controlar y enfocar en un área pequeña. Esto permite la soldadura de componentes con alta precisión. El tamaño del punto, que se puede ajustar a la medida deseada, hace que la soldadura por láser sea la más adecuada para metales delicados o finos.
Aplicaciones de la soldadura por láser
Debido a su alta precisión, su breve tiempo de procesamiento, la amplia tolerancia del material y la calidad constante, la soldadura por láser tiene muchas aplicaciones.
Algunas de las áreas donde se puede aplicar la soldadura por láser son:
- Sector de la automoción
- Construcción de acero
- Construcción naval
- Construcción de herramientas
ASESORAMIENTO TÉCNICO Y DE DISEÑO
Al contar con tantos años de experiencia y tantos proyectos realizados, Junto con la fabricación, CINOX ofrece apoyo técnico en el proceso de diseño, basándose en la experiencia adquirida a la hora de trabajar con dichos materiales y así anticiparnos a posibles problemas que puedan surgir.
Nuestro equipo técnico, hace visitas en obra, para poder facilitar diferentes puntos de vista de los proyectos, o da servicios de reunión con oficinas técnicas a la hora de divisar posibles problemas con el diseño de los productos.
Los clientes nos avalan trayendo prototipos y adquiriendo proyectos efectivos en conjunta colaboración.
También Hacemos
Soldadura
Certificación para realizar uniones soldadas conforme a los códigos ASME y EN-ISO.